sábado, 18 de octubre de 2008

Importancia de este Plan para nuestra comunidad


Este plan no se debe visualizar como un hecho aislado, sino como parte de una política de salud dirigida a mejorar los resultados en salud y la satisfacción de nuestros ciudadanos. Representa un compromiso colectivo por parte de la Administración Sanitaria, profesional, paciente y ciudadanos.
La Diabetes Mellitus (DM) es un proceso crónico que conlleva un enorme impacto a nivel personal y de salud pública. Es muy frecuente, aunque no siempre presenta síntomas desde su inicio. Aproximadamente dos millones de personas la padecen en Argentina, y la mitad de ellos no lo sabe.

Se estima que un 6% de la población tiene diabetes. La incidencia de Diabetes Mellitus tipo 1 es de 16 casos por 100.000 personas.
Hoy conocemos que es posible evitar el exceso de mortalidad y morbilidad en las personas con diabetes con un control optimo de la glucemia y de los factores de riesgo asociados (hipertensión arterial, dislipemia). Sin embargo a pesar de los importantes avances terapéuticos de los últimos años, y de los grandes esfuerzos que se realizan, aun estamos lejos de obtener resultados óptimos, existiendo una gran variabilidad en cuanto a los resultados obtenidos. Son muchos los pacientes con diabetes que tienen mal control glucémico o factores de riesgo no reconocidos o infratratados, a los que no se detecta las complicaciones a tiempo, y que frecuentemente no están recibiendo cuidados estructurados.
Esta situación ha llevado a considerar la diabetes como un problema sanitario prioritario, con el desarrollo de este Plan como herramienta especifica para la atención integral de las personas con diabetes, como punto de partida para articular medidas y soluciones

No hay comentarios: